domingo, 28 de julio de 2013

El miedo solo es la falta de "control"

Hay algo que me tiene preocupada hace mucho.
Llevo mucho tiempo sin ir a clase, algunas veces, pero no de forma constante. Nunca antes me había costado, iba todos los días, era muy responsable. El caso es que después de tanto tiempo, se va haciendo muy duro. Superado el tema ansiedad, temor, viene otro problema: la pérdida de la rutina. Y luego otro: el miedo al cambio. Tantos años llevando esta "vida", me asusta ver que todo puede cambiar de un día para otro.
El caso es que aunque el curso pasado aprobé casi todo el curso, fue solamente preparándome los examenes por mi cuenta. No asisitiendo. Sólo algunas veces.
Mi preocupación es que me siento incapaz de obligarme a ir. Quiero decir, todos los días me propongo seriamente ir, pero cada mañana me pasa lo mismo, no tengo fuerzas para hacerlo. Primero pensaba que era pereza, una pereza muy grande, pero ésto ya se sale. Parece que escapa a mi control. Y cada vez que pasa, me siento fatal, culpable, culpable por no estar haciendo lo que debería, y me prometo cambiar esa conducta, pero no la cambio.
Me estoy sintiendo como esos adictos que dicen no pueden controlar, que se prometen cambiar todos los días pero ésto los supera.
No espero que me den una solución porque éstá claro que la única que puede hacer algo, que al final tiene el poder sobre lo que elige, lo que hace, soy yo. 

Comprender porque aparece la ansiedad y entender que función tiene nos ayudará a evolucionar. La ansiedad no aparece por casualidad, es la respuesta de nuestro organismo a situaciones que vivimos,pero sobre todo a la forma que tenemos de afrontarlas.
La ansiedad es una reacción desadaptativa, es importante entender que indica que esa persona está viviendo situaciones con demasiados pensamientos negativos,analizando una y otra vez,muchas veces también indica demasiado autocrítica y presión, proteccionismo y necesidad de control.
Ese torrente de emociones negativas que produce el organismo a consecuencia de esos pensamientos negativos,son las que se desbordan y aparece la sintomatologia física,que sólo los está indicado que nuestro nivel de ansiedad es alto.Nada nos va a pasar,la ansiedad es desagradable,pero nada más,es importantísimo entender que nuestro cuerpo sólo está reaccionando,porque si cuando aparecen síntomas como palpitaciones ,o mareo, o temblor, estamos pendientes de ello,aún las vamos a aumentar más. Aparecerá lo que se conoce como miedo al miedo, y no usaremos la ansiedad como lo que verdaderamente indica. 
La medicación aliviara la ansiedad o la disminuirá,es muy importante,pero tenemos que comprender que actitudes negativas y que situaciones son las que tenemos que cambiar



No hay comentarios.:

Publicar un comentario